viernes, 13 de marzo de 2009

Dime lo que te denigra y te diré quién eres (Original 9-2-2009)


Hay dos personas en el mundo que siempre me hacen reflexionar con sus preguntas: Ana y mi hermana.


Para que nos situemos (Bego, si estás leyendo estas líneas, perdón por utilizarte de cabeza de turco ;)), mi hermana es una de esas escasas personas que no siente que tenga que demostrar nada a nadie (o al menos eso aparenta). Probablemente no haya conocido a nadie más coherente y con los pies en la tierra en mi vida, ni lo haré. Piensa, actúa y habla tal y como lo siente, y no hay nada más allá. Si te gusta, bien. Si no, no se va a desviar por ti. Eso no quiere decir que sea déspota, o prepotente, o hiriente, porque no es así. Pero tampoco se va a callar o va a fingir que algo le gusta cuando no es así.


El otro día, mi hermana dijo unas de las palabras más sabias que he oído en mucho tiempo, y no sabe cómo se lo agradezco. Porque en este mundillo, donde todo el mundo trata de hacerse el kafkiano, el dostoievskiano y el barojiano, y donde a las que leemos y escribimos romántica se nos acusa de machistas, de incultas, de crédulas y soñadoras, de ignorantes, de sosas y de denigrantes, al fin el otro día oí una crítica que no tenía nada que ver con todo eso. Y me pareció tan buena, en su sencillez, y tan auténtica, que no he podido resistirme a reflejarla aquí. Por primera vez en los 10 años que hace que leo romántica, nadie dijo que un libro de este tipo no le gustaba porque lo consideraba denigrante, ni dijo que no le gustaba porque era bazofia literaria, ni dijo que no le gustaba porque era vergonzoso, bochornoso o degradante.


Mi hermana dijo: "No me gustó porque las escenas de amor me aburren". Y punto pelota.
Sólo quiero hoy, desde aquí, darle las gracias a mi hermana por decir las cosas como las siente, y por sentirlas como lo hace. Porque, como ella misma reconoció, "será que me leí tantas hace años que cansaron". Esto nos lleva a la experiencia, y de esto concluyo lo siguiente:


No puede ser una casualidad que, de todas las personas que conozco que leen, leyeron o tienen intención de leer novela romántica, ninguna de ellas se haya sentido vejada, denigrada, ofendida o infravalorada. A todos esos kafkianos, dostoievskianos y barojianos, a quienes se les llena la boca escupiendo veneno hacia las que respetamos el género, sólo les diré una cosa: un libro puede gustarte, o no. Puede aburrirte, o no. Puede tocarte la fibra, o no. Pero si hace cualquiera de esas cosas significa que te lo has leído. Si, por el contrario, lo que haces es meter en el mismo saco a todo un género literario, y considerarlo humillante, dañino o deshonroso, entonces eso quiere decir que ni siquiera pasaste de la contraportada.


Hacer una crítica desde la ignorancia y el desconocimiento es, a mi entender, bastante más denigrante para la persona que la hace, que leer una historia de amor, sean cuales sean las características de ésta.


Y no sé quién es más inculto, si el que repite a Pérez Galdós del derecho y del revés en cuclillas o a la pata coja, o el que se lee desde Stendhal ("Rojo y negro" es uno de los libros favoritos de la inculta que escribe estas líneas) hasta Lisa Kleypas, pasando por José Carlos Somoza, Tennessee Williams y Goethe.


De nuevo gracias a mi hermana por darme pie, aun sin pretenderlo, para colgar una actualización que llevaba tiempo deseando poner.

3 comentarios:

Érika Gael dijo...

Autor: Bego

Puff, nunca pensé que mi inocente comentario fuera a causar semejante revuelo, jeje. De todas formas, que las escenas de amor de una novela romántica me parezcan aburridas (me pasa con todas, no sólo con la tuya) no quiere decir, por paradójico que parezca, que la novela me aburra. Si alguno de esos kafkianos, dostoievskianos y barojianos se dignara siquiera a empezar a leer "Faery", se metería él mismo en ese saco de los horrores de cabeza.
Ahora que ya la he acabado, puedo decirte que, si el principio me pareció impresionante, el final me resultó espectacular, qué bueno!. La historia que cuentas, amén de las escenas de amor (que ya sabe TODO EL MUNDO que me ABURREN), me parece intrigante, original, ilusionante, bonita y divertidísima.
Así que, simplemente, GRACIAS y sigue escribiendo.
Fecha: 11/02/2009 00:51.

Érika Gael dijo...

Autor: Nieves

Bueno, bueno, pues gracias a tu hermana por ser la "culpable" de que hayas colgado un post con un comentario tan interesante.
Por mi parte, si te sirve para algo, te diré que hace mucho años que los comentarios de toda esa gente me resbalan literalmente.

Tú sigue escribiendo que yo sé que algún día publicarás lo que escribes porque eres muy buena.

Un abrazo, preciosa.
Fecha: 24/02/2009 18:35.

Érika Gael dijo...

Autor: Érika

Muchas gracias a las dos por vuestras palabras ;).

Nieves, espero que algún día a mí también me resbale todo eso, pero también creo que, mientras tengamos ganas y labias (cosas q nos sobran, por otro lado, jeje), habrá que seguir defendiendo aquello en lo que creemos.

Bego, gracias por pasarte por aquí aunque ya sabemos todos que mis novelas TE ABURREN, jajajaja (es coña ;)). Eso sí, prometo q las próximas no te obligo a leerlas, ya me doy por satisfecha, jejeje.

Besos a las dos!


Fecha: 25/02/2009 16:06.