miércoles, 11 de marzo de 2009

Crepúsculo - Crítica tras el preestreno (Original 5-12-2008)

Una película no es un libro. Nunca lo será. Es literalmente imposible condensar casi 500 páginas en 120 minutos, y más cuando por todo ese papel discurren ríos de emociones, anhelos, miedos, pensamientos y sensaciones.

Pero cuando una película es capaz de hacerte oler a Bella, tocar el frío de Edward y, lo más importante, ver aquellas cosas que el libro no te enseña, considero que el equipo que lo ha hecho posible puede estar orgulloso de su trabajo.


Si has leído “Crepúsculo”, no te arrepentirás de ir al cine. Vas a reconocer a los personajes antes que ellos se presenten, vas a agarrarte a los brazos del sillón cuando sabes lo que está por venir y quieres que llegue de una vez, vas a sentir ganas de aplaudir cuando identifiques cada emoción latente y vas a repetir de memoria, con una sonrisa, cada cita del guión.Si no has leído “Crepúsculo”, olvídalo. Ahórrate el dinero de la entrada porque no te vas a enterar de nada.


Una película nunca es un libro, ni creo que pretenda serlo. Pero siempre, salvo excepciones, es un magnífico complemento.


LO MEJOR:Simplemente, Edward. Podría enumerar todas y cada una de las escenas en las que sobresale, pero no terminaría hoy. Y, por extensión a Edward, el fantástico trabajo de preparación del personaje de Robert Pattinson. Conseguir ese movimiento de globos oculares (dorados, claro), esa crispación en las manos y naturalidad con esas posturas felinas no es tan fácil como parece (os lo dice alguien que sabe un poco de esto...)


LO PEOR: La escena del prado. Hay un antes y un después de esa escena en la película, y las dos me parecen estupendas. Ahora, la escena del prado, para hacerla así de mal, la podían haber enviado derecha a los extras del DVD.


LO MEJOR:La elección del reparto. Todos los personajes son tal y como los habías imaginado. También las localizaciones: la casa de Bella es la casa de Bella, la casa de los Cullen es la casa de los Cullen.


LO PEOR:¿Por qué los Cullen casi no salen?


LO MEJOR:Todo transcurre muy deprisa, pero la directora ha sabido echar el freno de mano cuando debía hacerlo: en el beso. Esa escena es impecable, tanto en la realización como en la interpretación.


LO PEOR:El tinte rico en agua oxigenada de Carlisle.


LO MEJOR:La banda sonora. Para quienes desconfiaban de la nana, podéis respirar tranquilos. Eso sí, Edward no la tararea (ooohhhh…).


LO PEOR:Los travellings continuos. Como si la acción no fuese suficientemente trepidante de por sí…


LO MEJOR:(No me puedo creer que vaya a decir esto) El doblaje de Kristen Stewart. Mucho mejor su voz en castellano que la original. (Leed con detenimiento, es probable que nunca más me oigáis decir estas palabras).


LO PEOR:Las camisetas del Bershka que lleva Victoria. El mal gusto del encargado de vestuario de Rachelle Lefevre roza la ilegalidad.


LO MEJOR:Las escenas de Port Angeles. Son mis favoritas en el libro y lo han sido también en la película.


LO PEOR: El cameo de Stephenie Meyer. Ya que se pasó por Forks, alguno de los Cullen podía haber aprovechado para estrangularla, desmembrarla y rociarla con gasoil. Es lo menos que se merece después del hachazo de “Amanecer”.


LO MEJOR:Que el actor que interpreta a Jacob resulta tan aversivo a la vista como su personaje. Y eso que me tocó una fan del maldito chucho al lado…


LO PEOR:Ese final de telefilme de Antena 3. Vale que en el libro tampoco estaba muy logrado, pero no hacía falta que lo embarraran más aún.


LO MEJOR:¿He hablado ya de Edward? ;-)


Sólo un apunte final: si alguien más piensa en la Simi de Acheron dando saltos de alegría y gritando: ¡Brillitos! ¡Me encantan los brillitos, akri! cuando Edward se expone al sol, que me lo diga. Si no es así, entenderé al fin que mi severo problema de acheronitis aguda se ha cronificado :-p.

4 comentarios:

Érika Gael dijo...

Autor: Yo, digo... Sara, Of course jaja

No me habías dicho lo del final!!! jaja aunque vale que en el libro chorrea hormonas quinceañeras por doquier... pero me alegro MUCHO de que Port Angels y el beso sean impecables, sobre todo Port Angels, ya que empecé a adorar a Edward cuando en el libro se recrea la escena del restaurante *_*
Ay el prado... :( qué bajón...

No pienso acercarme a nada que tenga que ver con Crepúsculo hasta mañana por la tardeee!!

PD: Brillitos!!
Fecha: 05/12/2008 16:10.

Érika Gael dijo...

Autor: Nieves Hidalgo

Te vengo a dejar un abrazo y a decirte que en mi blog tienes dos regalitos.

Un beso.
Fecha: 08/12/2008 20:24.

Érika Gael dijo...

Autor: Andrea

Holaa! Me pasaba por aquí desde el blog de Nieves y he visto la crítica de crepúsculo! Aiiisss! cómo me gustó la película, yo quier un Edward :P Un besote guapa
Fecha: 08/12/2008 22:05.

Érika Gael dijo...

Autor: Érika

Bueno, vamos por orden, que tengo esto un poco abandonado, jeje.

En primer lugar: SARAAAAA!!!!! Creo que es imposible que tenga más cosas que decirte ya, jajaja, con todo lo que en un fin de semana hemos sido capaces de rajar de Crepúsculo, destriparla por arriba y por abajo, sacarle el jugo, emocionarnos, re-emocionarnos y volvernos a emocionar con los recuerdos de cada escena, jeje, ya sea en persona, vía blog, vía messenger, vía tuenti, vía mail... Lo mejor de todo?? Q aún no se ha acabado, que llegaremos mañana a la facultad y seguirán surgiendo detalles nuevos de los que nos acordábamos...

Nieves, muchas gracias por esos regalos tan preciosos ;). Ya te he dado las gracias en tu propia casita, pero aprovecho también aquí para decirle, a quien quiera pasarse, que el fantástico blog de Nieves Hidalgo (y no sólo es fantástico porque hoy me haya hecho un par de regalos, que conste ;), recibe siempre con los brazos abiertos.

Y Andrea, no tengo el gusto de conocerte aún, pero si quieres mándame el link de tu blog y te enlazo desde aquí. Y sí, hija, sí, dónde estarán los Edward que todas andamos buscando... jejeje

Besos a todas y, en general, gracias a todas las personas que se han pasado por aquí estos días. Ya sé que es gracias al fenómeno Crepúsculo y no a mi saber hacer (:P), pero, a pesar de eso, hace ilusión ver cómo se revientan las estadísticas de visitas en 4 días. Gracias a esas más de 210 personas que habéis visitado mi blog desde el viernes hasta hoy!!
Fecha: 08/12/2008 23:11.